Existe una antigua leyenda en España, concretamente en el municipio de Llers, que pertenece a la provincia de Gerona ( Comunidad de Cataluña ) sobre un hombre que se convirtió en un vampiro, por una supuesta maldición de una bruja, 300 años antes que apareciera Vlad III Drácula, otro legendario personaje histórico, que inspiró en la literatura vampírica, como Drácula.
Historia
¿qué estaba ocurriendo en la península ibérica?
La península ibérica ( Hispania, era el nombre dado por los romanos ) fue conquistada por los musulmanes, y su poder se mantuvo entre los años 711 y 1492 , y el nombre con el que se conocía a la península, en esa época, durante el periodo árabe- musulmán, fue Al - Ándalus.
Cuando se inicia la reconquista de la península ibérica, por los reinos cristianos, los musulmanes fueron gradualmente perdiendo territorio y poder, y en 1492, abandonan definitivamente el reino de Granada. Así termina la era musulmana en la península ibérica.
Primera versión de la leyenda
Algunos ubican al Conde Estruch durante el reinado de
Pedro II de Aragón, quien fue un personaje muy importante en la historia de la reconquista de la península ibérica, sobre todo, en la batalla de Las Navas de Tolosa.
La batalla de Las Navas de Tolosa, fue la lucha y el combate más importante de la reconquista –pero no fue el último– porque debilitó el poder musulmán, tanto así, que algunos opinan que fue donde finalizó la Reconquista. Para llevar a cabo esta batalla, se aliaron los reinos cristianos de la península: Pedro II de Aragón (rey de Aragón) , Alfonso VIII de Castilla (rey de Castilla), Sancho VIII de Navarra ( rey de Navarra ) y, también se unieron las tropas de Alfonso II de Borgoña ( rey de Portugal).
En la batalla de las Navas de Tolosa, no solo lucharon hombres de los reinos de la península, sino también se unieron numerosos cruzados extranjeros (a los que al final les entregaban tierras y recompensas materiales, como forma de pago). Es en esta parte de la historia que aparece el Conde Estruch, un supuesto caballero cruzado que luchó a lado de Pedro II de Aragón ( rey de Aragón ) .
El rey Pedro II de Aragón, recompensó al Conde Estruch, con un pequeño feudo en las tierras de El Ampurdán y fue realmente cuando le otorgó el título de "Conde".
En las tierras de
El Ampurdán, fue donde se estableció, el Conde Estruch, en el
Castillo de Llers, una fortaleza estratégica, en una zona donde existía el paganismo que había quedado de los primeros pueblos de la península, así como la brujería.
Se dice que el Conde Estruch luchó contra el paganismo y la brujería, muy arraigada en esa parte de la península, por lo que se ganó numerosos enemigos que no compartían sus creencias religiosas, y su propósito era cambiar las costumbres y tradiciones de los pobladores aborígenes.
Precisamente, cuando se enfrentó al paganismo y la brujería, ordenó que se enviara a la hoguera a una bruja, que lo maldijo antes de morir, gritando que él volvería después de muerto, como un condenado eternamente.
No se sabe con seguridad cómo murió el Conde Estruch, pero, la leyenda dice que apareció en LLers, después de muerto, mucho más joven, y asolando a la población, bebiendo la sangre de sus víctimas.
Se extendió la historia sobrenatural, del hombre muerto viviente o no- muerto, en la tierras de
El Ampurdán, así que llegó una
monja anciana curandera, que logró sanar y liberar al Conde Estruch,
–puede ser con una especie de ritual de exorcismo– , pero, otra versión de la leyenda, dice que fue un anciano ermitaño judío, conocedor de los conocimientos de la Cábala, quien realmente liberó al Conde Estruch de la condena de ser un muerto viviente, eternamente, y finalmente descansó en paz.
|
monja medieval |
Segunda versión de la leyenda
Sin embargo, existe otra versión de la leyenda, que el Conde Estruch, fue realmente un noble catalán del s. XII, y que no vivió en el tiempo de
Pedro II de Aragón, sino en la época del rey
Alfonso II de Aragón ( padre de
Pedro II de Aragón ) que envió a un
anciano, llamado Guifred Estruch a las tierras de El Ampurdán, concretamente al Castillo de LLers
para ocuparse de destruir y erradicar el paganismo (heredado de los primeros pueblos que habitaron la península) y la brujería.
El anciano Conde Guifred Estruch, aceptó las ordenes del rey, y se fue a vivir al Castillo de Llers y desde ahí luchó contra el paganismo y la brujería, y pasó lo mismo, se enfrentó a una bruja que finalmente murió en la hoguera, pero, antes maldijo al Conde Guifred Estruch que después de muerto volvería como un muerto viviente, condenado eternamente.
El resto de la historia de la leyenda, es similar, es decir, que aparece una anciana monja curandera o un ermitaño judío sabedor de la Cábala. El Conde murió en el año 1173 y regresó efectivamente como un muerto viviente o no-muerto, pero más joven, asolando terroríficamente a la población, mordiendo, comiendo y bebiendo la sangre de sus víctimas.
También se cuenta en la leyenda que el Conde Guifred Estruch, embarazaba a las mujeres y nacían monstruos, y que muchas veces las mujeres y los recién nacidos no sobrevivían. Esta parte de la leyenda, aparece en las dos versiones.
No se sabe más del Conde Guifred Estruch, solo que algunos le ubican en el tiempo de
Pedro II de Aragón ( hijo de
Alfonso II de Aragón ) todavía como un hombre guerrero y fuerte, capaz de luchar y enfrentarse contra las tropas de los musulmanes, en la batalla de Las Navas de Tolosa, y en la otra versión de la leyenda, aparece ya como un anciano noble ( Conde catalán ) a las ordenes de Alfonso II de Aragón, es decir, hay un desfase temporal muy claro en la leyenda del vampiro Conde Estruch.
En resumen, no se sabe con certeza en qué tiempo vivió el Conde Guifred Estruch, solo ha llegado hasta nosotros su leyenda, como un noble Caballero - Conde, leal a un Rey, y que fue a vivir al Castillo de Llers para destruir el paganismo y la brujería muy arraigada en esas tierras, y que algo le pasó, convirtiendo su historia, en la única leyenda de un vampiro en la península ibérica.
El Castillo de LLers, todavía existe pero está en ruinas, como consecuencia de las posteriores guerras y conflictos a lo largo de la historia, pero fue en la Guerra Civil Española (1936-1939) cuando fue realmente destruida gran parte de la fortaleza.
* La leyenda del Conde Estruch, es de las pocas leyendas (muy raras en la península ibérica) vinculadas con los vampiros y lo no- muertos, pero, existe otro mito de los bebedores de sangre muy parecido:
la Guajona cántabra.
|
Alfonso II de Portugal. Compendio de crónicas de reyes del Antiguo Testamento, gentiles, cónsules y emperadores romanos, reyes godos y de los reinos de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal (c. 1312–1325) |