El pequeño mundo del hombre

Cultura Mochica 
 foto tomada en Trujillo -La Libertad ( Perú )

Viento, lluvia, helada y granizo: elementos tutelares en la sociedad agrícola. De viento y agua está formado Wira-Kocha, ya lo hemos dicho. Así como el agua se muestra a los hombres como una divinidad, el viento también es dios: “ – Viento, viento, vientooo… - rogaban las mujeres con un dulce grito. Y los hombres lo invitaban con un silbido peculiar, de muchas inflexiones al principio y luego alargado en una nota aguda y zumbadora …”
En la mítica andina el viento connota vida y muerte. Pululan aires buenos y malos, unos matan y otros dan vida…el viento y la lluvia se encuentran trabados en una disputa de siglos por beneficiar o castigar a los humanos.

Introducción de Carlos Villanes Cairo
El mundo es ancho y ajeno ( Ciro Alegría ) 



Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales ( botella que representa un venado cautivo antropomorfo) 

A lo largo de la historia precolombina, el tema de la caza del venado estará presente como metáfora de la vida que se ofrece en sacrificio.

 El jaguar será la expresión del poder necesario para que la vida continúe en esta tierra. Dioses y ancestros serán representados en diversos estilos del arte precolombino con los colmillos del jaguar como símbolo de su poder.

 En el arte mochica se representaron escenas de cacería de venados en las que se puede ver a los cazadores, hombres de la nobleza mochica, con finos vestidos, magníficos tocados con adornos de metal, grandes orejeras y pectorales.

 La manera como estos señores se adornan, indica que esta cacería era en realidad una ceremonia. Las armas que los cazadores llevan son porras, lanzas, dardos y estólicas.

 En algunos entierros de personas de la élite mochica aparecen estólicas de madera forradas en oro. El objetivo de esta ceremonia no habría sido la obtención de la comida, sino la captura del venado para el “sacrificio ritual”.

El venado fue representado también como un cautivo, con una soga alrededor del cuello de manera similar a los prisioneros cautivos del combate ceremonial antes del sacrificio.

Exposición de Caixa Forum Madrid 
El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales 



Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales 



Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales  ( cuenco ceremonial que representa el ataque de un jaguar a un venado) 

Cupisnique, cerámica 1200- 100 a.C





Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales ( Estólica o propulsor ceremonial cuyo mango representa un cóndor alimentándose del cuerpo de un hombre. Mochica - Madera y oro-  100-800 d.C )
Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales ( Estólica o propulsor ceremonial cuyo mango representa un cóndor alimentándose del cuerpo de un hombre. Mochica - Madera y oro-  100-800 d.C )
Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo PerúOro, mitos y rituales ( los cazadores y oferentes de venado ) 
La cacería del venado y la ofrenda de este animal en contextos ceremoniales fueron representado en el arte del antiguo Perú, especialmente en cántaros o botellas funerarias. En la imagen del cazador del venado se observa que el personaje lleva atributos de alto estatus, como el adorno especial en la banda que rodea su cabeza.
El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales  




Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo PerúOro, mitos y rituales
( los cazadores y oferentes, con un felino cautivo  ) 





El venado es un animal grande y ágil, cazarlo no era una tarea fácil. Los cazadores, por lo tanto, necesitaban la destreza y habilidad del uturunku ( jaguar en quechua ). Ellos llevan atuendos que denotan su alto estatus, tales como grandes orejeras, o cascos como los que usualmente llevan los guerreros. A veces, llevan en sus tocados el rostro del felino. El sometimiento del venado presente en el arte de diversas culturas precolombinas desde tiempos muy tempranos fue reemplazado poco a poco por el sometimiento de los felinos.

 Exposición de Caixa Forum Madrid 
 El arte mochica del antiguo Perú Oro, mitos y rituales


Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo PerúOro, mitos y rituales
( los cazadores y oferentes de venado ) 






Danza con soga 




Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo PerúOro, mitos y rituales ( Danza con soga )

Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo PerúOro, mitos y rituales 

Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo PerúOro, mitos y rituales 


Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo PerúOro, mitos y rituales


Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales 







Fotografía de Enrique Brüning
Brüning se dedicó a investigar durante casi toda su vida la Cultura Moche o Mochica.

Museo Arqueológico Nacional Brüning 
http://www.museobruning.com   

Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales 

Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales 


Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales 


Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales 


Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales 


Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales 




Foto tomada en la exposición de Madrid: El arte mochica del antiguo Perú
Oro, mitos y rituales 




Rafael Larco Hoyle 
( investigador e historiador peruano que planteó y defendió la teoría que  los  mochicas
tenían un sistema de escritura sobre pallares )


Rafael Larco Hoyle 

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