martes, 13 de septiembre de 2016

La luminosidad en el arte de Sorolla

Niñas en el mar y Niño jugando con barco ( Luminismo )
Joaquín Sorolla y Bastida




Caminando por el Paseo del General Martínez Campos en el número 37, nos encontramos con el Museo de Sorolla , y lo primero que se puede apreciar al entrar en el recinto, es un bonito jardín de la casa del pintor valenciano Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863- Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923 ),  es un jardín que rodea el edificio y tenía mayor luminosidad en  el tiempo del pintor,  tiene un patio andaluz, azulejos, mármol, citas italianas, fuentes, pilas, albercas y, muchas rosas, geranios, y  mirtos traídos desde la Alhambra.  Precisamente, es en el jardín de su casa, donde Sorolla encontraba la inspiración y  la tranquilidad para crear su obras de arte, al aire libre.



Museo  Sorolla 
( Madrid ) 























Joaquín Sorolla nace en Valencia en 1863, fue el primer hijo del comerciante Joaquín Sorolla Gascón y Concha Bastida Prat. Posteriormente, nace Concha, su única hermana. En el año 1865, mueren sus padres, posiblemente por la enfermedad del cólera, quedando huérfanos los dos hermanos, por ese motivo trágico, fueron adoptados por Isabel Bastida, hermana de su madre, y su marido, el cerrajero José Piqueres.

 En 1877, Sorolla inicia su formación artística de dibujo en clases nocturnas, en la Escuela de Artesanos de Valencia, a cargo del escultor Cayetano Capuz. Al año siguiente, ingresa a la Escuela de BellasArtes de San Carlos en Valencia, y continúa hasta el año 1881, al mismo tiempo aprende el oficio de cerrajero en el taller de su tío.

Poco tiempo después, conoce al fotógrafo Antonio García Peris, que le contrata para trabajar en su estudio.

En el año 1883, su obra Monja en oración obtiene una medalla de oro en la Exposición Regional de Valencia. Posteriormente, obtiene la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional por El Dos de Mayo.

Sorolla obtiene una pensión de parte de la Diputación Provincial de Valencia, para continuar estudiando arte durante tres años en la Academia española de Roma, así que vive en Roma y Asís. Regresa a Valencia en el año 1888 para casarse con Clotilde García del Castillo, hija del fotógrafo Antonio García Peris.

En 1890 el pintor valenciano se instala en Madrid con Clotilde, y nace su hija María. En el año 1892, Sorolla recibe el Primer Galardón internacional y primer éxito de relevancia en la Exposición Nacional ( obra Otra Margarita ), ese mismo año nace su segundo hijo, Joaquín.


La obra La vuelta de la pesca, es adquirido por el Museo del Luxemburgo, en el año 1895 en París, ese mismo año, en Madrid, el Museo de Arte Moderno compra ¡Aún dicen que el pescado es caro!, que había sido premiado en la Exposición Nacional. Expone en la I Bienal deVenecia,  y nace su hija Elena.


( Madrid ) 


( Madrid ) 


( Madrid ) 

 Joaquín Sorolla García ( hijo del pintor Sorolla y primer Director del Museo) 
Madrid 






Obra

Entre los años 1881 _finaliza sus estudios_  y 1890, la obra de Sorolla se ajusta a los cánones establecidos para un joven pintor que inicia su carrera, justamente en la frontera del final del siglo XIX y el inicio del S. XX. Por lo tanto, realizó cuadros de temas históricos y de género.

La facilidad técnica, el gusto por la pintura colorista y por la representación de composiciones al aire libre, influye en la forma de abordar estos géneros. Sin embargo Sorolla busca su propio estilo, pero las influencias artísticas ( como Fortuny ) , son señales, sobre el camino que seguirá a partir de 1890.

Es importante destacar dos momentos importantes: sus visitas a Madrid en 1881 y 1882, copia a Velásquez y a otros pintores del siglo XVII en el Museo del Prado, y la permanencia en París en 1885.


Sorolla convierte la luz en el tema de sus cuadros, donde aparecen con frecuencia sombrillas, piezas de tela, gasas y velas que actúan como difusores distribuyendo y suavizando la luz por las distintas partes en la superficie pintada. Por ese estilo particular en sus obras, suele emplearse el término luminismo para describir de forma genérica la pintura del artista en su etapa madura.

El pintor valenciano logró consolidar un concepto artístico, pero también en aquella época, existía un escenario creado por los impresionistas en París del último cuarto del siglo XIX, pero sus objetivos son distintos.  

A los impresionistas les interesa la luz como elemento conformador de la percepción, es decir, parten de la idea de que vemos los objetos en la medida en que éstos absorben o reflejan la luz, y tratan de plasmar en el cuadro la sensación coloreada que ese fenómeno produce en nuestro ojo de forma inmediata y objetiva.

Por otro lado, Sorolla no entiende la luz como objeto, sino como espectáculo, como energía que, bajo determinadas circunstancias, convierte a la naturaleza y a las figuras en testimonios exaltados y desbordantes de vitalidad.

La luz es el instrumento a través del cual los impresionistas nos ofrecen un análisis y un registro pictórico de la percepción totalmente nuevo e imbuido de espíritu positivista, mientras que, para Sorolla, la pintura es una celebración exultante de la luz que utiliza muchos de los nuevos recursos pictóricos habilitados por el impresionismo, pero que se mueve en un terreno ideal y emotivo próximo a planteamientos más tradicionales.



En 1908 Sorolla llevó a cabo una exposición individual en la Grafton Galleries de Londres precedida de una exagerada campaña publicitaria, que tiene efectos adversos en la crítica, pero, es en Londres  donde conoce a Archer Milton Huntington. Ese mismo año, en Sevilla, empieza a pintar jardines en los Reales Alcázares, un tema de gran importancia en su obra tardía.




(Madrid)














































Hispanic Society de Nueva York

En el año 1909, Archer Milton Huntington  organizó una gran exposición en la Hispanic Society de Nueva York,  y posteriormente en Buffalo y Boston, convirtiéndose en un acontecimiento sin precedente en la escena artística americana, consolidando así el gran prestigio del pintor durante los próximos años.

Sin embargo, Sorolla también tuvo críticas de otros pintores de la época, como Regoyos 
( muy vinculado al arte impresionista ), convirtiéndose en uno de los críticos más radicales de la obra del pintor valenciano, escribiendo : “ produce el mismo efecto que ver un álbum de cartas postales…” o que “ Sorolla pinta siempre lo mismo de la naturaleza con un sol abrazador, como si eso pudiera pintarse, como si eso fuera objeto de arte…en fin un timo …”

En pleno éxito de Joaquín Sorolla, surge también la controversia y la crítica a su obra artística, especialmente en España, pues le acusaban de ser un pintor complaciente y orientado exclusivamente al mercado, sobre todo entre los que como Regoyos, se acercaba a postulados vanguardistas, pero también entre los escritores e intelectuales de la generación del 98, que defendían una pintura casticista de mayor compromiso crítico y más enraizada en las esencias nacionales. 

La oposición se intensificó, cuando Archer Milton Huntington, potentado y protector de la cultura española en Estados Unidos, le encargó a Sorolla en el año 1911, para que pintara un gigantesco friso de unos setenta metros de largo por casi cuatro de alto, para la Hispanic Society deNueva York, que representara las distintas regiones de España, obra conocida posteriormente, como la Visión de España o Las Regiones de España.

Sorolla no se había enfrentado nunca al desafío de la pintura decorativa, pero fiel a sus convicciones, decidió afrontar el encargo en clave naturalista con una serie de grandes paneles al óleo pintados al aire libre.

El encargo de la Hispanic Society de Nueva York, llevó al pintor valenciano, a viajar incansablemente por toda España y absorbió  prácticamente todo su tiempo entre los años 1911 y 1919.

El impresionante esfuerzo a que le obligó el compromiso _contrato_ con el Hispanic Society de Nueva York, casi inmovilizó el desarrollo del resto de su obra durante varios años, y apenas tuvo tiempo de pintar en el jardín de su casa en Madrid , que mandó a construir a principios de la segunda década del siglo XX , donde se fabricó una verdadera naturaleza a la medida de sus intereses artísticos,  transformada en museo desde 1932.

En 1920  sufrió una hemiplejia que lo inhabilitó para seguir pintando hasta su muerte en el año 1923 en Cercedilla (provincia de Madrid ) y la sala de la Hispanic Society donde finalmente se instalan los paneles de Visión de España no se inaugura hasta enero de 1926.

A pesar de las críticas que Sorolla recibió durante su vida, por la forma de plasmar la luz en sus cuadros, sobre todo, aquellos opositores de su arte, que decían que el pintor valenciano se adaptaba a los gustos de la excesiva y acaudalada clientela, el pintor nunca renunció a sus convicciones artísticas.

La verdad es que la obra de Sorolla presenta un estilo artístico cálido y característico, convirtiéndola en la clave de su éxito en las exposiciones y certámenes internacionales, resaltando la particular luminosidad, la percepción y la ejecución de sus obras artísticas, casi siempre en movimiento ( como Paseo a orillas del mar ) .

La entrega apasionada de Sorolla a su oficio no sólo es sincera, sino que ocupa todos los aspectos de su vida.






( foto de Internet ) 


La siesta ( 1911) 
Madrid 

Madrid 


Después del baño y la bata rosa 
Madrid 


Madrid 


Madrid 





El museo

En el año 1925, Clotilde García del Castillo, viuda de Sorolla, dictó testamento donando todos sus bienes al Estado para la fundación de un museo en memoria de su esposo.  En 1931 se acepta la herencia de la viuda del pintor, y es Joaquín Sorolla García, hijo del matrimonio, el primer director del Museo hasta su fallecimiento en 1948, donando más fondos artísticos al Estado, cuyo legado fue aceptado en 1951.  

Desde el año 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura.






( Madrid ) 


Madrid

Madrid 


Vista de Ávila ( 1912 ) 


Madrid 


Joaquín Sorolla García ( hijo del pintor Sorolla) 
Primer director del Museo 


Madrid 



Madrid 

















Bibliografía 

Sorolla - Obras Maestras
Ediciones Polígrafa

Web Oficial del Museo Sorolla 

Web Oficial Museo del Prado 

Sociedad Hispánica de América de Nueva York 



Exposición: Joaquín Sorolla (1863-1923)


Joaquín Sorolla (1863-1923)


























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