Antonio Gaudí Antonio Gaudí ( 1852-1926) fue un arquitecto de edificios espléndidos, creador de soluciones asombrosas y el maestro de las artes aplicadas, sentando las bases del arte actual y del futuro.
El Capricho ( 1883-1885 ), también conocido como la Villa Quijano, es una casa-palacio, colorista y original ( casa más pequeña, pero decorada como un palacio ), diseñado por el genial arquitecto Antoni Gaudí y, es considerada como una de sus primeras obras de gran envergadura y trascendencia en la arquitectura.
El Capricho es el comienzo del movimiento modernista y nos permite conocer a un joven Gaudí, igual que las obras arquitectónicas del Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines de León. El Capricho en la localidad cántabra de Comillas, es una de las tres construcciones fuera de Cataluña.
Capricho de Gaudí ( Comillas, Cantabria )
Capricho de Gaudí ( Comillas, Cantabria )
Capricho de Gaudí ( Comillas, Cantabria )
( con filtro en óleo )
Capricho de Gaudí ( Comillas, Cantabria )
Gaudí expresó sobre el arte y la arquitectura, "para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo, la técnica" . En el Capricho encontrará varios matices y simbolismos, algunos se pueden reconocer fácilmente y otros están escondidos en los rincones más sorpresivos. La mezcla de materiales como la cerámica vidriada , el ladrillo caravista o el hierro forjado, creando una heterogeneidad de texturas, algo muy propio de Gaudí. La naturaleza siempre está presente en todo el edificio, por un momento, parece que la casa se quiere metamorfosear en la misma naturaleza, desafiando las leyes físicas, pero, no termina de transformarse en el mundo real, solo en nuestra imaginación. La habitación principal saluda todas las mañanas el nuevo día, es el comienzo de la vida, con las primeras luces de la mañana, en El Capricho de Gaudí, rodeado de los colores de la naturaleza y, que Antoni Gaudí intentó reflejar con la arquitectura de las casa, como si fuera un espejo. El invernadero del palacete el Capricho de Gaudí, es un cuerpo elíptico, ubicado al sur y protegido por la forma de "U" del edificio. Al principio servía para cultivar plantas tropicales y, como salón de invierno pero al mismo tiempo jugaba un papel fundamental en la distribución de la luz y el calor. El Capricho permite conocer las raíces de una arquitectura única e irrepetible. Antoni Gaudí es uno de los más grandes creadores de todos los tiempos y, es en Comillas donde se puede encontrar una de las huellas de su genialidad.
Enlace de interés :
|
"Luego, haciendo del átomo una espiga, encenderé mis hoces al pie de ella y la espiga será por fin espiga". César Vallejo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario