sábado, 3 de febrero de 2018

Mundos perdidos : Chavín de Huántar

Estela de Raimondi

Cuando los conquistadores visitaron las ciudades de los Incas y quedaron asombrados de la perfección arquitectónica, se dieron cuenta de que habían existido otras ciudades, obra de pueblos antiguos,  que incluso los propios Incas sabían poco o nada. En ese tiempo solo quedaban ruinas de estos centros antiguos, como así quedó descrito en las narraciones de los sorprendidos cronistas



( es probable que sea anterior a la Cultura Chavín ) 


Sechín 
( es probable que sea anterior a la Cultura Chavín ) 
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP)


Chavín de Huántar, los dioses de piedra 

El yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar está situado a 3.150 metros de altura, en el Callejón de Conchucos, sobre las laderas orientales de la Cordillera Blanca. El núcleo principal del complejo se extiende por una superficie inclinada y parcelada en terrazas, y ocupa un área de unos 45.000 metros cuadrados. 

Está formado por una serie de edificios piramidales dispuestos en terrazas, de estructura ceremonial y con planta en U, portales monolíticos, escalinatas y "plazas hundidas", o patios semienterrados. Una  de las características  más sobresalientes del recinto es la sorprendente y monstruosa iconografía presente en las esculturas de piedra que representan, por lo menos en parte, un resumen del credo religioso panperuano.   



El Lanzón monolítico representa a un dios antropomorfo con boca de felino y cabellera de serpientes. Tiene la forma de una gigantesca punta de proyectil y posee una longitud de cinco metros. Se encuentra en uno de los corredores del Templo de Chavín de Huántar.



Templo Antiguo es el primer edificio construido en el área ceremonial de Chavín de Huántar. El imponente edificio, construido entre el 900 y el 700  a.C. , presenta una planta en U, típica de las primeras estructuras monumentales costeras. 

Templo Antiguo es el primer edificio construido en el área ceremonial de Chavín de Huántar. El imponente edificio, construido entre el 900 y el 700  a.C. , presenta una planta en U, típica de las primeras estructuras monumentales costeras.
Es un yacimiento  arqueológico donde se encuentran los restos del antiguo centro religioso de Chavín de Huántar. El lugar está situado a 3.150 metros de altura sobre el nivel del mar, en un profundo valle de la Cordillera Negra llamado  "Callejón de Conchucos".   




El lanzón monolítico representa a un dios antropomorfo con boca de felino y cabellera de serpientes. Tiene la forma de una gigantesca punta de proyectil y posee una longitud de cinco metros. Se encuentra en uno de los corredores del Templo de Chavín de Huántar.


Esta gran cabeza monolítica pertenece al conjunto arquitectónico del Templo Nuevo, y debía de ser una talla integrada en una estructura mayor. La cara presenta colmillos felinos. Se han encontrado cabezas parecidas también en los muros del Templo Semisubterráneo de Tiahuanaco. 


A partir del 900 a.C., Chavín de Huántar se convirtió en un centro religioso de gran importancia, objetivo de peregrinaje y sede de un oráculo, análogo en importancia al costero de Pachacámac. 

En la época de la conquista, los indígenas hablaron a los primeros exploradores españoles de la existencia de  una antiguo santuario del que, ya en aquella época, solo quedaban algunos restos abandonados.  Uno de los edificios más antiguos de este complejo es el Templo Antiguo o Viejo. 

Sobre la plataforma del Templo se encuentran dos muros construidos con piedras talladas y pulidas, de los que en la actualidad quedan solo algunos restos. La parte interior del templo estaba atravesada por galerías y pasadizos que constituían el recorrido sagrado y que quizás simbolizaran el camino del hombre desde la tierra hasta un mundo sobrenatural. 

Esta especie de laberinto conducía a una gran escultura levantada en el centro del recinto, es el denominado Lanzón que representa uno de los tres monolitos  clave de Chavín de Huántar. El ser monstruoso antropozoomorfo esculpido en la piedra de estructura maciza y en punta era la pieza de culto más antiguo del santuario, la representación de la propia divinidad oracular. 




Detalle del rostro del dios representado en el lanzón monolítico del Templo Antiguo de Chavín de Huántar. En el interior del recinto existen quince galerías, donde probablemente se desarrollaron actividades religiosas, en una de ellas se encuentra el "Lanzón", una escultura lítica con la imagen de un felino antropomorfizado.


El Obelisco Tello y la Estela Raimondi, aun siendo obra de épocas posteriores a la del Lanzón, conservan muchos elementos de éste, y combinan en su iconografía el aspecto monstruoso antropojaguariforme con otros símbolos, como el ave rapaz, la serpiente, el caimán o las plantas tropicales, pero también las conchas marinas, dificultando la lectura a los ojos del estudioso moderno. 

Tras setecientos años de vida, durante la cual el centro de Chavín fue objeto de gran número de visitas sin solución de continuidad, hacia el doscientos a.C empezó a decaer. 

No se saben las causas, pero la arqueología ilustra un declive lento y constante, sin traumas. La primera gran fuerza unificadora de Perú, sus templos, sus plazas, fueron abandonados poco a poco o quizás se trasladaron a las frías orillas del lago Titicaca. 

Chavín de Huántar se convirtió en una ciudad fantasma, pero sus divinidades conservaron su "inmortalidad"  a los ojos de todas las civilizaciones que fueron sucediendo en los Andes. 



"...Llegué al pueblo de Chavín, para ver las importantes Ruinas llamadas el castillo; penetré en sus obscuros subterráneos; recorrí en todos sentidos hasta donde me fue posible, ese intrincado laberinto; vi la piedra esculpida con símbolos y dibujos, que a manera de columna sostiene las grandes piedras de techo, en el punto donde se cruzan las galerías, y levanté un pequeño plano de la parte en que había logrado penetrar." 

Antonio Raimondi  





La Estela Raimondi representa a un dios con dos báculos, que según Federico Kauffmann Doig es básicamente similar al dios representado en el lanzón.
La Estela Raimondi representa a un dios con dos báculos, que según Federico Kauffmann Doig es básicamente similar al dios representado en el lanzón.



 El yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar 


 La doble Ménsula 
   Los Cautivos 
   Las Piedras Grabadas
D     Las Columnas 
E      Los Murciélagos  
    Las Alacenas  
G    Las Escalinatas 
    Los Laberintos  
I       El Lanzón  
     El Loco 
K      Los Laberintos  
L      El Campamento  
   Las Caracolas  
    Las Rocas 


La simetría bilateral en la Estela Raimondi 

La Estela Raimondi
Toma el nombre del viajero italiano Antonio Raimondi quien la descubrió en 1874 en la vivienda de un campesino del pueblo de Chavín de Huántar en el Callejón de Conchucos, Áncash. Es una estela de granito en la que se ha esculpido la imagen de la posible deidad del llamado Templo Nuevo de Chavín de Huántar, representa la figura de un personaje que lleva dos báculos y atributos de serpientes...este personaje conocido como el Dios de los Báculos ocupa la tercera parte de la superficie total de la estela, el resto de la misma está conformada por la compleja representación del tocado. 

Al interior del diseño se incluyen diferentes metáforas iconográficas como la representación de serpientes en lugar de cabellos. 



Una de las características más importantes que se observa en el diseño de las esculturas de piedra, es la repetición de elementos para realizar las imágenes, las bandas paralelas y la Simetría Bilateral que se puede verificar en objetos religiosos como la Estela Raimondi. También utilizaban la Simetría con Alteración, es decir, utilizar un diseño de una mitad y usar otra figura diferente en la otra mitad.

Para resumir,  las principales ideas que se pueden contemplar en las piezas de piedra son : 

  • El uso de la doble figura está muy presente en el arte de Chavín de Huántar, una imagen puede encerrar dos figuras. 
  • Simetría lateral :   construyen las imágenes en función de un eje vertical. 
  • Los temas y elementos principales están vinculados con elementos de la fauna andina y la amazónica. 
Deidad de los báculos ( Pukará ).
Pequeña escultura de esteatita negra, que representa a un personaje con atributos de ave que sostiene báculos. En uno de ellos se observa la cabeza de un ave rapaz ( águila o halcón). La espalda de la figura está formada por las alas plegadas...

LLeva collar y en el cuerpo presenta diseños grabados. Esta representación tiene antecedentes en Chavín, aparece en Paracas y posteriormente se convierte en la iconografía principal de Tiawanaco y Huari. 

Deidad de los báculos ( Pukará )



" Junto a este pueblo de Chabin ay un gran edificio de piedras muy labradas de notable grandeza; era guaca, y santuario de los mas famosos de los gentiles, como entre nosotros Roma y Jerusalén a donde venían los indios a ofrecer, y hazer sus sacrificios"



Estela Raimondi 





Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP)





Enlaces : 

Bibliografía :  Historia y Cultura de las  Civilizaciones Andinas -  Walter Alva











Y.Y.Y 














 MyComandia





































No hay comentarios:

Publicar un comentario