domingo, 1 de noviembre de 2015

Complejo del espacio lejano de la NASA en Robledo de Chavela

El Complejo de Comunicaciones con el espacio lejano se encuentra en el Municipio de Robledo de Chavela en la Comunidad de Madrid. 

Es conocido en el ámbito académico como el Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC), y han creado un espacio llamado el Centro de Entrenamiento y Visitantes ( CEV) para dar a conocer el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid de la NASA. 


Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid ( NASA)
Robledo de Chavela




Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid ( NASA)
Robledo de Chavela




El edificio del Centro de Entrenamiento y Visitantes está situado a la entrada del Complejo Espacial, y se tiene la oportunidad de observar de cerca la imponente antena DSS-63 de setenta metros de diámetro, mirando al cielo profundo, pero al mismo tiempo, parece dar la bienvenida a sus invitados.


El CEV ( Centro de Entrenamiento y Visitantes ) tiene tres salas de exposición, con colecciones estables o continuas y temporales ( préstamos o colaboraciones con otras instituciones científicas ), un auditorio para proyecciones audiovisuales y conferencias sobre el Estudio de planetas, estrellas y galaxias, así como los  avances tecnológicos que el hombre ha logrado para el conocimiento del Espacio Profundo.


Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano 
Robledo de Chavela ( Madrid ) 









También cuenta con un recinto- taller para realizar actividades didácticas y una pequeña tienda de souvenir , donde se pueden encontrar libros y vídeos sobre el Complejo de Comunicaciones ( NASA ) y estudios sobre la Era Espacial.




El 24 de enero de 1964 se firmó el acuerdo de cooperación científica entre los gobiernos de los Estados Unidos de América y España para la investigación de la Luna, los Planetas y el Sistema Interplanetario.

Sólo al año de firmar el acuerdo, comenzaba a funcionar la primera antena en la Estación Espacial de Robledo de Chavela, con el nombre de DSS-61 y con sus 26 metros de diámetro.

¿Sabían que el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano de Madrid ( Robledo de Chavela), tuvo un papel muy importante en el ámbito de las comunicaciones con el  vuelo del Apolo 11, en el año 1969?

Así es, el Complejo de Robledo de Chavela forma parte de la Red Mundial del Espacio Profundo que cuenta con otros dos centros similares en Australia y California.

La situación geográfica de los mismos, están separados aproximadamente 120 grados en longitud. El Complejo de Robledo de Chavela fue elegida para que los vehículos espaciales puedan mantener contacto con alguna “estación terrena”, independientemente del movimiento diario de la rotación de la Tierra.

Los tres Complejos se encuentran en :
Goldstone  ( California )
Canberra ( Australia )
Robledo de Chavela ( Madrid )

Los Complejos espaciales forman la Red que es conocida internacionalmente como DSN, siglas que corresponden a su nombre en inglés: Deep Space Network ( en castellano Red del Espacio Profundo ), y está dirigida y gestionada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL ) de Pasadena, California.


En la actualidad funcionan sincrónicamente cuatro antenas:  tres de 34 metros de diámetro y la gigantesca DSS-63, de 70 metros de diámetro.
La antena DSS-55 es la más reciente, que tiene 34 metros de diámetro y es del año 2003.


La antena más antigua ( DSS-61)  fue ampliada a 34 metros de diámetro y después de 34 años de servicio, su utilización se cedió a la comunidad docente, con el nombre de Proyecto PARTNeR.



Robledo de Chavela ( Madrid ) 



Y como dice en su folleto de bienvenida, el Complejo Espacial de Robledo de Chavela constantemente añaden nuevos equipos y avanzadas tecnologías para realizar su misión : 
Traer a la Tierra cada vez más datos desde lugares más lejanos. 


Charles Frank Jr. Bolden, actual administrador de la NASA. 
Bolden visitó la Estación Espacial de Robledo de Chavela el 
29 de septiembre de 2012. 



Vehículo robótico marciano MER 











"Sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apolo 11 y la estación madrileña de Robledo de Chavela, nuestro aterrizaje en la Luna no habría sido posible”

Neil Armstrong




NASA Mars Science Laboratory (Curiosity Rover) Mission Animation 




Robledo de Chavela  


 Viñeta de la época, muestra cómo veían los pobladores de la zona y del entorno,
al proyecto de la Estación Espacial de Robledo de Chavela.





Robledo de Chavela 






Enlaces : 

Ayuntamiento Robledo de Chavela

Proyecto PARTNeR

INTA  

Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC)

Red del Espacio Profundo 





Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la NASA
( Robledo de Chavela )






No hay comentarios:

Publicar un comentario