"Luego, haciendo del átomo una espiga, encenderé mis hoces al pie de ella y la espiga será por fin espiga".
César Vallejo
domingo, 25 de marzo de 2018
La Saeta en el cielo
Catedral de Granada
Capilla Mayor - Cúpula poblada de estrellas de oro en campo azul.
El óculo central de la bóveda está rodeado por formas de pétalos.
Saeta viene del latín sagitta ( flecha ), se dice, por ser un lamento que se lanza hacia la imagen. El mayor esplendor de la saeta fue en el primer tercio del siglo XX, posteriormente _ en el tiempo_ por los diversos estilos artísticos, fue surgiendo la costumbre en la Semana Santa de mecer o bailar los pasos, porque los costaleros no querían perderse el cantey, para ello se necesitaba una voz potente para hacerse oír por todos, actualmente es más musical y aflamencada.
La saeta, expresan un sentir del pueblo ante
una circunstancia puntual de un hecho singular de los cristianos católicos que
se rememora año tras año, durante la Semana Santa. Se realiza en la calle ante
los Pasos que se procesionan por las diferentes Cofradías.
La saeta es creación andaluza y cristiana,
sin embargo existen diversas teorías sobre su origen, pero su cimiento
principal sería un rezo, una invocación en voz alta dirigida a la Virgen o a
Jesús, es decir, una petición de auxilio o de alguna gracia. Al principio fue
una oración sin melodía, pero con el paso del tiempo fue cambiando la forma de
expresar este tipo de oración o súplica, convirtiéndose en uno de los cantes
andaluces más populares en las ceremonias religiosas de la Semana Santa.
Las letras
de las Saetas, más conocidas, invocan el momento de la Pasión y Muerte de
Nuestro Señor Jesucristo, del Dolor de la Virgen o bien de una de las Escenas. Una
saeta mal cantada, o dicha con pobre voz pero sincero sentimiento nos conmueve
también y cumple su misión saetera de herirnos el corazón con su dardo
religioso.
La Saeta Viva -Una herida y una flor - de Agustín Gomez
Cartel de la Semana Santa del año 1927
La Saeta de Antonio Machado
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
(Saeta Popular)
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
que es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
El poema La Saeta forma parte del libro Campos de Castilla ( 1912 ), en él Antonio Machado dedica la saeta a Jesús de Nazaret, pero, no quiere recordarle como al Cristo del madero o en la Cruz, al Jesús moribundo, con heridas en su cuerpo y mucho dolor, que simboliza el sufrimiento y el martirio. El poeta Machado prefiere recordarle, cantarle y recitar la saeta al Cristo que anduvo en el mar, como así dice la última parte del poema La Saeta :
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
El cantante español - catalán Joan Manuel Serrat, contribuyó con su particular versión musical, a la divulgación y popularidad del poema de Antonio Machado.
Catedral de Granada
Capilla Mayor - Cúpula poblada de estrellas de oro en campo azul.
El óculo central de la bóveda está rodeado por formas de pétalos.
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