lunes, 3 de septiembre de 2018

El balandrito

El balandrito -1909, óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla-
100X109 cm.  Museo Sorolla - Madrid
El niño trata de hacer navegar un pequeño barco blanco en el mar del Mediterráneo. 

El balandrito fue pintado por  Joaquín Sorolla ( Valencia, 27 de febrero de 1863- Cercedilla, 10 de agosto de 1923 ) en la playa valenciana de  El Cabañal, es uno de los cuadros más conocidos y populares de Sorolla.
Tras su regreso de Estados Unidos, el pintor se encuentra con un espíritu renovado.

Mientras en los centros artísticos se comentaba sobre el triunfo de Sorolla en Estados Unidos, pues era el tema principal y de actualidad en el ámbito cultural del país, el pintor valenciano preparaba sus bártulos para ir en busca de aquel mar tan añorado. Así, de los días agitados que había vivido en Estados Unidos pasó a la serenidad y la paz que sólo le ofrecían las añoradas aguas mediterráneas.

Los niños jugando en el agua o en la orilla de la playa son frecuentes en los cuadros de Sorolla, en donde desaparece el horizonte, dejando que el agua llene la totalidad de la composición. 

El niño desnudo, de piel tostada, se contrapone al blanco del pequeño barquito, convirtiéndose en contrapunto cromático de los distintos azules que el movimiento de las olas y el sol producen en el mar, que en sentido contrario baña la costa.

En el lienzo El balandrito se produce la desaparición de la profundidad, la disolución de la figura en su fondo, desintegrado por la acción de la luz reflejada y refractada en la superficie oscilante del agua, donde el niño- protagonista parece abstraído en lograr equilibrar o estabilizar su barquito blanco en el mar. 

Casa- Museo de Sorolla ( Madrid ) 


Casa- Museo de Sorolla  (Madrid ) 

Casa- Museo de Sorolla ( Madrid ) 

Casa- Museo de Sorolla ( Madrid ) - Las ventanas de la casa de Sorolla

El balandrito -1909, óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla-
00X109 cm.  Museo Sorolla - Madrid
El niño trata de hacer navegar un pequeño barco blanco en el mar del Mediterráneo.

Enlaces : 




Balandra  ( balandrito ) 

Playa de El Cabanyal o de las Arenas, en Valencia (España).


Barquito de papel de Joan Manuel Serrat 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario