El 28 de julio de 2021 se cumple doscientos años de la proclamación de la independencia del Perú, por el general José de San Martín en la ciudad de Lima; aunque, fueron las batallas de Junín y Ayacucho, en el año 1824, que puso fin al Virreinato del Perú.
El 6 de junio de 2018 fue creado el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú ( PEB) ; organización que será responsable de ejecutar, articular y dar seguimiento a las acciones requeridas para dicha conmemoración, el próximo 28 de julio de 2021.
Pero, antes de la declaración del famoso discurso de independencia, en la Plaza Mayor de Lima, el 28 de julio de 1821, por el general José de San Martín, ya se había proclamado la independencia en el norte del Perú, por José Bernardo de Tagle y Portocarrero, el 29 de diciembre de 1820, concretamente en la ciudad de Trujillo; que en ese tiempo era la Intendencia de Trujillo.
Hablar de José Bernardo de Tagle y Portocarrero; más conocido como el marqués de Torre Tagle ( o simplemente Torre Tagle ) , como uno de los principales artífices de la independencia del Perú, es muy complejo, ya que no hay que olvidar que fueron tiempos muy convulsos; pues, Torre Tagle, ha recibido todo tipo de calificativos, algunos positivos y, otros muy negativos, sobre todo, de la corriente bolivariana.
Pinceladas sobre José Bernardo de Tagle y su papel en la Independencia de Trujillo ( y del Perú)
Como este breve post sobre el origen del Monumento a la Libertad, en la ciudad de Trujillo, no trata sobre la controvertida figura de Torre Tagle ( segundo Presidente de la República del Perú ) porque eso conllevaría a una publicación mucho más extensa; sin embargo, sí comparto algunos párrafos del magistrado, profesor, historiador y , periodista peruano Nicolás Rebaza, uno de los defensores de Torre Tagle ( basándose en fuentes históricas), en su clásico ( e imprescindible ) “Anales del Departamento de la Libertad en la Guerra de la Independencia” :
“Habiéndome propuesto escribir los Anales del antiguo departamento de La Libertad, en la guerra de la Independencia, el primer documento debía ser el acta de 29 de diciembre de 1820, en la que constaba que el ilustre Ayuntamiento de esa época, celebró el plebiscito en la casa consistorial, e hizo la proclamación, presidiendo la sesión el Sr. Gobernador Intendente Marqués de Torre Tagle”…
“Desde años atrás me había propuesto escribir los anales del antiguo Departamento de la Libertad en la guerra de la Independencia, por que no debían quedar relegados al olvido la abnegación y patriotismo de *nuestros mayores.
Corriendo el tiempo, me he convencido más de la necesidad de hacerlo, por que los que han escrito sobre los acontecimientos en el Norte del Perú, en esa sagrada lucha, han silenciado muchos hechos importantes, sin duda por no conocerlos”…
(*se refiere a todos los hombres y mujeres, que como Torre Tagle, sacrificaron sus recursos económicos y su vida, por la causa libertadora )
“El tiempo corre: los actores en la guerra de la independencia en el departamento todos han desaparecido; y aún que yo no he sido uno de ellos, por que era entonces muy niño; conservando en la memoria los hechos que estaban consignados en los documentos y datos, me he resuelto a escribir en las horas que me permitan mis labores judiciales …
Ya desciendo al ocaso, y mi silencio haría que se ignorasen hechos importantes que deben tener siempre presentes, con noble orgullo, los hijos del antiguo departamento de La Libertad; de esta tierra que según la expresión del general Bolívar, dio la libertad al Perú”…
Nicolás Rebaza , expone ( basándose en fuentes históricas ) en su obra, la defensa, por la memoria histórica de José Bernardo de Tagle:
“Perdóneseme la digresión, y vuelvo al Marqués de Torre-Tagle… Antes de encargarnos de los pormenores de la proclamación de la Independencia en Trujillo, el 29 de diciembre de 1820, presidiendo el plebiscito en la Sala Consistorial el Marqués de Torre – Tagle y el Cabildo, siendo el Alcalde el Marqués de Vella – Vista D. Manuel Cavero y Muñoz, oportuno es que un hijo del departamento como el que escribe los Anales, procure reivindicar la memoria del primer Gobernante por la Patria, Torre – Tagle” …
El historiador Nicolás Rebaza en este párrafo de “Anales del Departamento de la Libertad en la Guerra de la Independencia” , señala el origen –principio– de la enemistad, entre Simón Bolívar y José Bernardo de Tagle ( solo es una pincelada ) :
“El general Bolívar, se previno contra el Presidente Torre- Tagle, por que se le atribuyó haber influido con sus amigos para que no se les diese al Libertador de Colombia, tan tremendas facultades, poniendo en receso toda garantía. Se elevaron al Congreso actas y representaciones de no pocos ciudadanos, pidiendo no quedar en receso el Presidente Torre – Tagle, y haciendo observaciones a la ley que establecía la Dictadura. El general Bolívar, recibió esto con sumo desagrado, atribuyéndolo a intrigas de Torre – Tagle”…
“Me lo han dicho así, algunos antiguos en Lima. Al poner término a la vindicación que hemos hecho de la memoria del Presidente Torre – Tagle, tenemos que decir con pena, que la conducta del Libertador con él, con Berindoaga, y la ejecución de éste con Terón en 1825 en la Plaza de Lima, es la página negra de la historia del general Bolívar en el Perú, que quisiéramos arrancar de nuestros fastos. Pero, lo hemos dicho otras veces, los héroes, los grandes hombres, tienen también grandes faltas”…
¿Sabían que la ciudad de Trujillo se llamó durante dos años “Ciudad de Bolívar”? Aquí un breve texto de la gran obra de Nicolás Rebaza:
“Copiamos el texto de la ley: A los servicios singulares que ha propuesto dicho Departamento ( el de Trujillo ) a la causa pública, habiendo sido el primero donde se proclamó la Independencia y el refugio de los patriotas en dos diversas ocasiones. (Apréciese la importancia de este considerando. )
Ha venido en decretar y decreta. “El Departamento antes llamado Trujillo, se denominará en delante de La Libertad”, y su capital, “Ciudad de Bolívar.” Ley de 9 de Mayo de 1825.
Vino la guerra imprudentemente que se declaró a Colombia, vinieron las pasiones políticas; y el Congreso del año 1827, al restituir a Trujillo su antiguo nombre, quitándole el de Bolívar, dejó subsistente la denominación, del Departamento, cual es el de La Libertad que hasta hoy conserva”…
No puede pasar inadvertido el Prólogo del escritor Ricardo Palma, en la obra histórica “Anales del Departamento de La Libertad en la guerra de la Independencia”, dedicado a Nicolás Rebaza. Comparto solo la última parte del prólogo :
“El servicio que hoy presta a su país el Dr. Rebaza, y que ojalá no sea el último, tiende, no solo a perpetuar espléndidos episodios de la vida de un Departamento, que puede, con legítimo título, enorgullecerse de haber sido la cuna de la república democrática; sino que, juez al fin, con la exquisita justificación a que está virtualmente familiarizado, reivindica la memoria de Torre – Tagle, uno de nuestros hombres más prominentes, y a la vez más calumniado. No se diría, sino que la ingratitud y el ultraje son, con frecuencia, la ofrenda que se tributa a los patriotas, a los abnegados, a los mejores. ¡Bien haya la pluma rehabilitadora del Dr. Rebaza, que así sirve a la justicia histórica!”
Lima, Octubre 10 de 1894.
( De la Real Academia de la Historia )
Quizá el juicio más reflexivo y el más justo, fue el que emitió el historiador Jorge Basadre en su gran obra “Historia de la República del Perú” ( otra obra imprescindible), cuando explicó de forma muy abierta y manifiesta, las razones y circunstancias que condujeron a Torre Tagle a los Castillos del Callao. Basadre decide no fallar en contra, y, tampoco nombra calificativo alguno a la gestión pública de Tagle, ya que describe de forma magistral no solamente los acontecimientos, sino los pensamientos y temores que influyeron en el proceder del marqués, debido a la situación crítica y convulsa en el país.
El gran historiador tacneño, Jorge Basadre, describe a Torre Tagle, como uno de los personajes –como ningún otro– que reflejó las dudas y temores que por momentos se tornan en verdades inalterables o , incuestionables.
Monumento a la Libertad de Trujillo
Después de terminada la introducción anterior (pues hablar de todos los vínculos entre la Independencia del Perú y la ciudad de Trujillo – antes Intendencia de Trujillo– es muy extenso ) , sobre, por qué el Monumento de la Libertad se encuentra en Trujillo; paso a explicar su origen y, del autor de la obra escultórica.
La idea de construir un monumento en la ciudad de Trujillo , ya había surgido
(por diferentes personalidades vinculadas a la ciudad) después de la proclamación de la independencia de la ciudad de Trujillo (1820) . Esta iniciativa fue recogida por el diputado regional Enrique Marquina, quien en el Congreso del Norte del año 1899, logró que se emita una ley especial.
Posteriormente, se formó una comisión integrada por el prefecto, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el Alcalde de la Provincia de Trujillo, y otras autoridades de la ciudad de Trujillo.
Esta comisión se encargó de controlar y dirigir la construcción del Monumento a la Libertad y, de ubicarse en el centro de la Plaza de Armas de Trujillo ( Plaza Mayor ) .
En 1921, se redactan las bases del concurso para construir el monumento, convocando a artistas nacionales y extranjeros; la comisión que estaba presidida por el Prefecto Molina Derteano, recibió 104 maquetas, en su mayoría, procedentes de Europa.
La maqueta del artista alemán Edmund Moeller fue la escogida, por simbolizar mejor el significado del suceso histórico ocurrido hace cien años, en la ciudad de Trujillo, y , fue la primera obra escultórica – con ese simbolismo – producida en Perú.
El monumento fue construido en Alemania, y su traslado fue un poco accidentado, ya que de acuerdo con algunas referencias de esa época, señalan que se hundieron en el mar algunas partes ( o bloques ) de la gran escultura. Fue el mismo escultor Moeller, quien describió la maqueta, cuando se colocó la primera piedra de la estatua de la Libertad, en la Plaza de Armas ( o Plaza Mayor ) de Trujillo, el 10 de mayo de 1925.
Finalmente, después de cuatro años , un mes y 25 días, el monumento fue inaugurado el 4 de julio de 1929 (con ciertas dificultades en la construcción) donde actuaban como padrinos Augusto B. Leguía, Presidente de la República del Perú y, su hija Carmen Rosa Leguía.
Edmund Moeller , una breve biografía
Edmund Moeller, nació en Neustadt, en el distrito de Coburg, ciudad del estado libre de Baviera, en la República Federal de Alemania, el 8 de agosto de 1885. Realizó sus estudios en Dresde, Düsseldorf y en Italia.
El 22 de marzo de 1907, el príncipe Juan Jorge de Coburgo, en representación del consejo académico de Dresde, entregó al joven escultor el premio máximo de 200 000 marcos, para continuar sus estudios en Italia.
En agosto del año 2005, se publicó en Alemania un extenso trabajo de la historiadora Antje Kirsch, quien ha seguido las huellas artísticas de Moeller , donde incluye también un catálogo completo de sus esculturas. El libro se titula “Edmund Moeller Auf der Suche nach einem vergessenen Dresdner Bildhauer (En busca de un escultor olvidado de Dresde ) .
Simona Paldosky, representante de la Academia de Arte Kunts – Bau ( Dresde ) citó las investigaciones realizadas por Antje Kirsch, señalando que tras la Primera Guerra Mundial, los efectos políticos y económicos en la Alemania de posguerra y, las complicadas circunstancias de la vida de la población que Edmund Moeller plasmó en tres figuras de tamaño más que natural alrededor del año 1918.
Antje Kirsch, anota que Edmund Moeller planificó un monumento de la libertad de tres elementos: “Acción, Depresión y Liberación” .
“Si Moeller acometió totalmente el monumento sin solicitantes no fue verificado. Él acabó las figuras con mármol travertino, pero, por lo visto no encontró interesados para colocar su obra en un lugar público, hasta que en una revista especializada se encontró con un concurso de la ciudad peruana de Trujillo, para un monumento nacional en homenaje a la declaración de la Independencia del Perú en 1821. Edmund Moeller se presentó y, de los 200 candidatos ( entre extranjeros y nacionales ) del certamen, finalmente recibió la adjudicación”, precisó Simona Paldosky.
El mismo Moeller se encargó del traslado ( con el apoyo del Estado peruano ) y de la construcción del monumento en Trujillo. El escultor recibió por su trabajo – además del dinero del premio– , la condecoración más alta que otorga el país andino : La Orden El Sol del Perú, así como la Cátedra Honorífica de la Universidad Nacional de Trujillo y, la Ciudadanía Honoraria de Trujillo.
Moeller, durante su estancia en la ciudad de Trujillo, creó numerosas figuras indígenas de bronce y madera; así también, conoció a otros artistas peruanos, como José Sabogal, representante del indigenismo en el campo de la pintura. Durante dos años, el escultor alemán viajó a otras partes de Perú y Lima, antes de regresar a Alemania.
Edmund Moeller fallece el 19 de enero de 1958, en la ciudad de Dresde, lugar donde residió más tiempo.
El Monumento a la Libertad, tiene 25 metros de altura ; está ubicado en el centro de la Plaza de Armas ( Plaza Mayor ) de Trujillo y, es obra del escultor Edmundo Moeller; consta de tres cuerpos:
Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es Libre.
Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo.
¡Viva la patria! ¡Viva la independencia!"
Trujillo, 29 de diciembre de 1820
El marqués de Torre Tagle, fue enterrado junto a su esposa María Ana Micaela de Echevarría y Santiago de Ulloa, en el Cementerio Presbítero Matías Maestro hasta el 27 de diciembre de 2020, fecha en la que ambos fueron trasladados a la cripta de la Catedral de Trujillo ( Perú ) –con todos los honores de parte de las instituciones oficiales, de Lima y Trujillo– ; en el marco del Bicentenario de la Independencia de Trujillo.
Bibliografía y enlaces de interés :
- "Anales del Departamento de La Libertad en la guerra de la Independencia" ( Nicolás Rebaza Cueto )
- Historia de la República del Perú 1822-1933 ( Jorge Basadre Grohmann )
- Archivos y documentos compartidos en la Web Scribd
- El marqués Bernardo de Torre Tagle y la independencia de Lambayeque (Jorge Luis Castro - Universidad Nacional Mayor de San Marcos )
- Edmund Moeller : el hombre que hablaba con el mármol ( Nivardo Córdova Salinas )
- La tumba de José Bernardo de Torre Tagle en el Cementerio Presbítero Matías Maestro (Lima- Perú)
- Restos de José Bernardo de Torre Tagle fueron trasladados a la Catedral de Trujillo.
- Cortometraje: la libertad de Trujillo - por el Bicentenario del Perú ( muchas estudiosos señalan que las cartas entre José Bernardo de Torre Tagle y José de San Martín, son la clave para entender el papel del marqués de Torre Tagle, en un contexto social - político complejo y convulso. Finalmente, José de San Martín, una vez declarada la emancipación , se retira ( o se hace a un lado) ... ante la presencia militar y política, cada vez mayor de Simón Bolívar , quizá para evitar una guerra civil o un conflicto interno, entre las diferentes facciones emancipadoras ) .
- "Trujillo: 480 años de Fundación española". Sucedió en el Perú ( TV Perú - 6 de julio 2015)
- “Edmund Moeller, Auf der Suche nach einem vergessenen Dresdner Bildhauer" (En busca de un escultor olvidado de Dresde ) de Antje Kirsch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario