domingo, 26 de diciembre de 2021

Perú : El observatorio solar de Chankillo, es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

 




Por las fotografías aéreas , se puede ver dibujados en la arena, las siluetas de las construcciones hechas por una civilización aún desconocida; pero ,  a pesar del paso del tiempo, Chankillo, ha emergido entre las ruinas,  para que podamos escuchar el eco del pasado, de esta cultura enigmática. Ahora toca investigar,  como dicen los arqueólogos, quiénes fueron los que vivieron en esos edificios, así como más detalles de los pobladores que construyeron el Observatorio Solar  más antiguo de América, y que recientemente,  ha sido declarado  por la  Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad. 





El Complejo Arqueológico - Astronómico de Chankillo o Chanquillo, es un observatorio solar , de una antigüedad aproximada de 2200 - 2300;  situado en el Km 361 de la Panamericana Norte, sobre la margen izquierda del río Casma, que se encuentra en el distrito y provincia de Casma, en la región Áncash, al sur del valle de San Rafael, en Perú. 

Chankillo, está conformado ( descubierto hasta la actualidad ) por tres edificaciones de interés:   
  • El Templo fortificado, y los dos torreones circulares, que se encuentran dentro de una gran fortaleza, compuesta por tres grandes murallas.
  • Plaza pública. 
  • Las  "Trece Torres" o el Observatorio Solar . 
Los principales investigadores del Complejo Arqueológico de Chankillo,  son Iván Ghezzi, representante de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y el arqueólogo Clive Ruggles, representando a la Universidad de Leicester, del Reino Unido.  

¿Quiénes construyeron Chankillo? 

Se ha llegado a señalar  a la Cultura Moche, como los creadores de las edificaciones de piedra  de Chankillo,  sin embargo, no está del todo dicho, porque faltan más datos del pueblo que construyó y se asentó en esa zona del Perú; como explica el arqueólogo peruano Iván Ghezzi :  Chankillo fue edificado por gente  "lo suficientemente organizada para construir este gran monumento, en un periodo relativamente corto...".  Pero , todavía no se sabe qué civilización fue, pues "pertenece a una cultura aún desconocida de aproximadamente el año 200 a.C., que no está relacionada con las culturas ( preincaicas ) ya conocidas para esa época", sostiene Iván Ghezzi, director del Proyecto Chankillo



La Cultura Moche o Mochica ( pre incaica )  reconocida por sus grandes obras de ingeniería hidráulica, como sus famosos canales de riego, lo que le permitió expandir su frontera agrícola, en la costa peruana, así como también, son considerados como los grandes metalurgistas, del Antiguo Perú. Por estas características de la Cultura Moche, no es de extrañar, que se pueda pensar , que son los constructores del Observatorio Solar de Chankillo, pero los principales investigadores, como Iván Ghezzi, sostiene  que el Complejo arqueoastronómico no está relacionado con las conocidas culturas pre incas

En la actualidad, no se sabe , qué pueblo o civilización construyó Chankillo, incluso, hasta hace pocos años,  era un lugar poco conocido y explorado. El tiempo, la investigación, y los trabajos de arqueología irán desvelando  a sus verdaderos constructores. 


Mapa de la expansión  de la Cultura Mochica


Otras evidencias de este tipo de pilares de piedra, como observatorios solares : los conocidos Saywas, construidos por los antiguos pobladores del Perú 



Ilustración de Felipe Guamán Poma de Ayala (1534 - 1615 ) sobre las sayhuas  ( o Saywas )

los " mojonadores " y " medidores " del Inca.  





Arqueólogo Iván Ghezzi, director del Proyecto de Chankillo






Breve Introducción de las características generales del Complejo Arqueoastronómico de Chankillo


  • El Templo fortificado, y los dos torreones circulares, que se encuentran dentro de una gran fortaleza, formada por grandes murallas.
La Fortaleza de Chankillo, mide 300 m de largo ( 200 m de ancho aproximadamente ) y, está ubicada estratégicamente en la cima de un colina  y defendida por tres murallas, y accesos restringidos. Su ubicación, sobre las colinas,  nos muestra la jerarquía que tenía en este lugar, como centro administrativo, de las actividades económicas, así como en el aspecto religioso. 

La construcción de la fortaleza en lo alto de una colina,  permitía una  visualización privilegiada en diferentes planos de toda la zona, para tener mejor control y seguridad, ante posibles ataques. Las pocas puertas de entrada, en cada muralla, escaleras muy empinadas, falsos laberintos que dificultaban acceder al interior del recinto fortificado, demuestra que solo algunas personas ( que conocían la puertas de acceso, una vez dentro de cada muralla )   con ciertos privilegios, podían acceder dentro de la fortaleza, donde se encontraba el Templo de Chankillo, o es posible que era utilizado como refugio, en caso de la irrupción de inesperados enemigos. 

Los murallas concéntricas y paralelas se diseñaron, a partir de su adecuación a la colina, es decir, la colina es un componente importante de composición, en el diseño de la Fortaleza de Chankillo, ya que sus muros medían de altura 8 metros y un ancho de 6 metros, teniendo en cuenta que era el punto más alto de la zona. En la cima se encuentra la galería de los pilares, la cual es la construcción más importante, por ser el espacio central ( que se adaptó perfectamente a la colina ) de la fortaleza

La Fortaleza de Chankillo está compuesta por 3 niveles para garantizar seguridad y, dentro del último nivel se encuentran las torres circulares que sirvieron de refugio durante posibles guerras. El templo que se encuentra dentro de la fortaleza, al cual se accede por dos escalinatas laterales muy empinadas, está compuesto de varios recintos. 





Las murallas de la Fortaleza de Chankillo, medían como ocho m. de alto y seis de ancho. 




















  • La Plaza Pública de Chankillo 
La plaza de Chankillo era utilizada principalmente para el intercambio económico y, para ceremonias rituales, posiblemente, muy vinculada a las observaciones del Sol.  

Entre las Trece Torres y la plaza pública, también se encontraban unos recintos, que servían de almacenes de alimentos, por los restos de cereales que se han descubierto, puede ser, para abastecer durante las ceremonias y banquetes rituales. 

En la plaza pública de Chankillo, se recibía a los peregrinos que llegaban de diferentes lugares, de acuerdo al calendario ceremonial, regulado a partir de las observaciones del Sol. Era una área de organización y control de la masa asistente. 


"Pues todos los más de estos valles están ya casi desiertos, habiendo sido en lo pasado tan poblados como muchos saben"... posible referencia sobre Casma, en la Crónica del Perú, de  Pedro Cieza de León. 



  • Las "Trece Torres", el observatorio solar 

Se cree que Chankillo, era un centro de peregrinaje,  del culto al sol, donde se celebraba con música, danzas, comida y , rituales de acuerdo al calendario, mediante la observación del sol; es posible  –todo esto – vinculado a la agricultura y la pesca. 

Las Trece Torres ( el observatorio solar ) están conformadas de forma cúbica por piedra canteada y barro. Las primeras diez torres se ubican en el eje Norte- Sur y, las últimas tres torres presentan un cambio de dirección hacia el suroeste. 

La altura de las torres varía entre 2 a 6 metros ( de acuerdo al movimiento del sol en el horizonte ) y, la distancia entre ellas varía entre los 4,7 m  y  los  5,1 m.  Cada torre tiene en su lado norte y lado sur una escalinata empotrada, estrecha y empinada que llevan a la cúspide de las mismas. 

Durante el solsticio de diciembre, desde un punto de observación al oeste de las torres, se observa la salida del Sol en la cima de la Torre 13 y,  para el solsticio de junio, desde el mismo punto, se observa la salida del Sol a la izquierda de la Torre 1, sobre una colina natural. 

El Observatorio Solar , o la Trece Torres,   edificadas en la cima de la colina de Chankillo, pudieron funcionar como marcadores de horizonte; es decir,  para visualizar al sol desde un punto fijo en fechas determinadas. 

Los investigadores Iván Ghezzi y Clive Ruggles, explican que las Trece Torres de Chankillo,  servían para señalar con bastante precisión los solsticios y equinoccios, y en general para marcar el movimiento cíclico del sol a través del año, indicando el avanzado conocimiento de la astronomía, con fines prácticos y rituales, de los antiguos peruanos. 

Las Trece Torres de Chankillo, no tienen ningún otro propósito aparente que el de señalar las posiciones del Sol.  "Por lo tanto , no estamos atribuyendo fines astronómicos de entre innumerables posibilidades, sino viendo indicaciones directas de los cuatro puntos solares y de algunos días del año", escribieron el arqueólogo peruano Iván Ghezzi y, Clive Ruggles, profesor emérito de Arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, en un artículo para la revista Science en 2007. 

El 21 de diciembre, cuando en el hemisferio sur es el solsticio de verano, el Sol sale por la derecha de la primera torre del extremo derecho. A medida que avanza el año, se va moviendo entre las torres hacia la izquierda, así , de esta manera, se puede saber en qué fecha estamos al ver qué torre que coincide con la trayectoria del Sol al amanecer. 

El 21 de junio, o el solsticio  de invierno en el sur, el Sol sale por la izquierda de la última torre del extremo izquierdo. Luego, el Sol se va moviendo hacia la derecha, para volver otra vez en diciembre a salir por la torre del extremo derecho. 

Para el Fondo Mundial de los Monumentos  (WMF, por sus siglas en inglés ) los habitantes de Chankillo habrían podido determinar la fecha con una precisión de dos a tres días...El descubrimiento de las Treces Torres, o el Observatorio Solar de Chankillo ( con una antigüedad de 500 - 200 a.C. )  demuestra que "el culto al Sol ya existía en los Andes –unos dos milenios–  antes que el conocido culto solar ( dios Inti ) del Imperio Inca" .

Chankillo se encuentra a pocos kilómetros del Océano Pacífico, pero entre ambos, se encuentran las Lomas de Mongón, a su vez estas montañas "son una barrera natural a la neblina, lo que explica en parte la visibilidad excepcional del observatorio" , señala el arqueólogo peruano Iván Ghezzi. 

Por todo lo dicho, anteriormente, según la Delegación Permanente de Perú, en la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, las Trece Torres (o el Observatorio Solar ) de Chankillo, "es un ejemplo magistral del uso del paisaje para medir el tiempo".  

Para los principales investigadores de Chankillo, aún queda mucho por descubrir, sobre su origen, idioma, religión, modo de vida, costumbres, etc...Es muy precipitado dar un nombre al pueblo o cultura que levantó estas edificaciones.  "Por ahora tenemos  solo información sobre un culto al Sol" comenta el arqueólogo peruano Iván Ghezzi. 

El 27 de julio de 2021,  Chankillo ( y con ello las Trece Torres o el Observatorio Solar ) fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco durante la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Fuzhou (China)







Vídeos recomendados : 

Complejo Astronómico Chankillo: Iván Ghezzi ( 2018, antes de ser declarado Patrimonio de la Humanidad) 

Se trata del observatorio solar más antiguo de América, construido hace más de 2.000 años. Chankillo se encuentra en la región de Ancash, Perú, a 365 km al norte de Lima y a 15 km de la costa del Pacífico. Situado al oeste de la cordillera de los Andes. Se ubica en uno de los desiertos más áridos del mundo, un paisaje de estribaciones, valles y llanuras que geológicamente se ha mantenido sin cambios aparentes desde el Pleistoceno. Las evidencias muestran que entre 500-200 a.C. quienes habitaban la zona realizaban observaciones directas del movimiento del Sol con el propósito de regular los eventos estacionales, como las festividades religiosas y el mantenimiento de un calendario estacional...





Conservation Science - Visualización Virtual de Chankillo, Perú

WMF participa en un proyecto de investigación, revalorización y desarrollo sostenible en Chankillo, un centro ceremonial milenario ubicado en el Valle de Casma en la región de Ancash, Perú. Este video muestra un estudio del movimiento cíclico del sol registrado con una precisión impresionante en los picos y valles de las Trece Torres.



Enlaces de interés :
















Más imágenes de Chankillo :


El plan de gestión para preparar la nominación de Chankillo, fue un obstáculo para el pueblo de Casma, por ser muy costoso. Después de muchas dificultades, el presupuesto del  Plan de Gestión del Proyecto de Chankillo para lograr  presentarlo como Patrimonio de la Humanidad, fue financiado por la Municipalidad Provincial de Casma, costando aproximadamente cien mil dólares. Como así señaló  el arqueólogo Iván Ghezzi en una conferencia ( Las Palmas de Gran Canaria ) , sobre el enorme esfuerzo  económico : " para una municipalidad provincial del Perú , ese coste , es una fortuna..." 

"Pues todos los más de estos valles están ya casi desiertos, habiendo sido en lo pasado tan poblados como muchos saben"... posible referencia sobre Casma, en la Crónica del Perú, de  Pedro Cieza de León. 

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario