viernes, 28 de junio de 2019

Guido Caprotti : La Ofrenda del Pan

La Ofrenda del Pan del pintor italiano Guido Caprotti  (1936)
Palacio de Superunda - Colección Caprotti

Guido Caprotti Pacchetti ( Monza, 5 de octubre de 1887– Vizcaya, 5 de septiembre de 1966 ) fue un pintor italiano que llega a Ávila, cuando el expreso París- Madrid interrumpió su viaje,  por una fuerte e intensa nevada en 1916, obligando a todos los pasajeros a pernoctar en la ciudad abulense. 

A lo largo de su vida, recibió varios premios, como el título de "Hijo Adoptivo" de la ciudad de Ávila, donde produce la mayor parte de su obra artística,  o la medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de la Academia de Brera en Milán. 

El óleo La Ofrenda del Pan, forma parte de las obras de tipo costumbrista y religiosa, donde  el pintor Caprotti, resalta las tradiciones populares en las zonas rurales de España y,  la vida austera de los pobladores de Ávila, así como de otras poblaciones castellanas, desde su particular perspectiva artística. 

El pintor italiano Guido Caprotti, se identifica con la España rural y dramática, que había impresionado tanto a la generación del 98, pero, a pesar de transmitir la dureza  de la vida, de los habitantes en ese tiempo, siempre están representadas con un colorido y, las luces  emergen desde las tinieblas, como en su creación  La voz de las tinieblas o El Sereno. 

Las obras de Caprotti expuestas en el Museo de Superunda –de este estilo– son una serie de tipos populares y tradicionales,  que el artista percibe en Ávila, y logra comunicar de una manera tan especial, que el público se convierte en un auténtico testigo presencial de las faenas y ocupaciones de los personajes. 

En las creaciones artísticas castellanas participaron de forma voluntaria los mismos pobladores, eternizándose en el óleo del pintor italiano. Es por esto que Caprotti se consagra como un verdadero informador gráfico de la sociedad de su época, como expone a través de su pintura, en la obra La Ofrenda del Pan



Guido Caprotti : el pintor atrapado para siempre, por una intensa nevada en Ávila Autorretrato - 1943 - Óleo sobre lienzo - Guido Caprotti 


Palacio de Superunda - Colección Caprotti ( Ávila ) 
(...)
Seguidamente comienza la ceremonia de la Ofrenda del Pan, a cargo de las autoridades primero y, posteriormente, de los mayordomos de la fiesta, todos ellos hombres pertenecientes a una misma familia de la localidad. 
(...)  

( Diario ABC   - 15 de Agosto de 2007 )

(...) 
Los vecinos de la La Alberca ( Salamanca ), ante la mirada de cientos de turistas  ha mostrado hoy su folclore tradicional y su devoción a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción en el tradicional Ofertorio del Pan, una fiesta de Interés Turístico Nacional. 

En este ritual de casi cinco siglos, los mozos ofrecen sus mejores panes a la Virgen, ataviados con los trajes típicos de la Sierra de Francia, al son que marcan la gaita, el tamboril y las castañuelas. 
(...) 

( Diario digital La Información- 15 de Agosto de 2011 ) 

La Ofrenda del Pan del pintor italiano Guido Caprotti  (1936)
Palacio de Superunda - Colección Caprotti



Enlaces :

Libro: "Pintor Guido Caprotti, un enamorado del alma española y del espíritu castellano"
Autor: José Luis Sánchez Relova 
(Guía Oficial de Turismo) 


San Pedro Manrique, sede de la tercera Fiesta del Pan       (7 de agosto de 2019) 


























2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu aportación sobre Caprotti. No sabía cuando se hacía la ofrenda del pan, agosto. Te aporto un enlace sobre el libro PINTOR GUIDO CAPROTTI, por si pudiera interesarte. https://olhosnenos8.wixsite.com/libropintorcaprotti
    MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, yo tampoco tenía conocimiento de la Fiesta del Pan, hasta que conocí las obras de Sorolla y Caprotti, sobre las fiestas tradicionales de España.
      Al final de los posts del blog, siempre incluyo enlaces de interés, sobre noticias o artículos del tema en concreto; en este caso, sobre la "fiesta del pan" , he compartido varios enlaces sobre esta bonita y peculiar costumbre-tradición que ha sido inmortalizada por los más importantes pintores nacionales. Muchas gracias por compartir el enlace, sobre el libro del pintor Guido Caprotti, un gran artista,con un gran talento, sin embargo, es poco conocido, personalmente quedé muy impresionada por su obra.
      Muchas gracias .
      Un saludo.

      Eliminar